Diseño 1115
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cuál es el papel de la comunicación visual en nuestra sociedad?

Ir abajo

¿Cuál es el papel de la comunicación visual en  nuestra sociedad? Empty ¿Cuál es el papel de la comunicación visual en nuestra sociedad?

Mensaje  Jaime Leyva Dom Ago 28, 2011 3:23 pm

La importancia de la comunicación visual en nuestra sociedad, empieza desde los tiempos más remotos, pues el hombre ha tenido la necesidad de comprender lo que lo rodea, darle un sentido y relacionarlo entre si para obtener un conocimiento. Desde pequeños registramos, interpretamos y coordinamos las diferentes percepciones que presenta nuestro entorno y uno de los medios más importantes es la percepción visual; su importancia reside en que, además de ser inmediato y práctico, nos remonta a imágenes y asocia emociones, que a su vez se asocian y forman nuevos conceptos. Es decir, lo que llegamos a percibir de nuestro entorno se estructura y ordena, de tal manera que esta ligado a nuestros pensamientos y sentimientos.

Muchos podrían definir el concepto de "comunicación visual" como todo mensaje captado por nuestros ojos, pero se trata de algo más sutil; es una forma de expresión gráfica capaz de transmitir, sin palabras, más información y matices que un texto. El lenguaje visual se fundamenta en representaciones visuales, que "apriori", pueden ser reconocidas por todos.

Entonces desde la prehistoria (pinturas de las cavernas) la comunicación visual ha marcado claramente la evolución de la lengua. Actualmente vivimos en un mundo dominado por las imágenes, en la que la información que nos llega suele aparecer por medio de diferentes formatos: televisión, películas, internet, espectaculares, etc. Estas imágenes y símbolos, al transmitirnos ciertos mensajes, afectan nuestra comprensión y nos condicionan a la hora de tomar decisiones.

Según Bruno Munari, la comunicación visual puede ser casual o intencional. La comunicación casual, es toda aquella que se nos presenta sin ninguna intención, de manera espontanea y que no tiene un mensaje especifico: el movimiento de las ramas de un árbol, el pasar de las nueves, etc. La comunicación intencional persigue un fin específico y quiere dar un mensaje concreto, y se caracteriza por la estética y práctica: La estética es un mensaje que esta estructurado por líneas armónicas que nos dan una forma adecuada y hace a un mensaje funcional y agradable a la vista. La práctica no toma la estética sino la funcionalidad, como una señal de transito, un dibujo técnico, etc.

En conclusión el papel que juega la comunicación visual en nuestra sociedad condiciona las acciones humanas, por símbolos universales como señales de transito, signos de peligro, semáforos, paradas de camón, etc. O algunos como el efecto Bandwagon, por el que las personas compran o hacen algo cuando piensan que la mayoría se ha hecho de ello (Moda).

Bibliografía:
-Bruno Munari, Diseño y comunicación visual, Barcelona 1985, Octava Edición, Editoreal GG.
- Dave Gray, GEO de Xplane,"puntos fundamentales para desarrollar una técnica correcta de transmisión de información.

Tarea: Leyva González José Jaime Grupo: 1115

Jaime Leyva

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.