¿Cuál es el papel de la Comunicación visual en nuestra sociedad?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuál es el papel de la Comunicación visual en nuestra sociedad?

Mensaje  Axel Rodriguez el Sáb Sep 03, 2011 2:54 am

Para poder llegar a la respuesta de esta interrogante, antes que nada, es necesario entender que es lo que se conoce como Comunicación Visual. De acuerdo con Juan Carlos Asinsten, (Comunicación Visual y Tecnología de gráficos en computadora) la Comunicación Visual se puede entender como “…aquella comunicación en la que predominan las imágenes en la construcción de los mensajes.” Lo que esta definición nos quiere decir no es que este tipo de mensajes este construido sólo con imágenes, sino que son las que tienen un mayor peso a pesar de que se apoyen con otros métodos de comunicación.

Ya definida y entendida la Comunicación Visual uno se da cuenta de que esta tiene un papel imprescindible en la sociedad en la que vivimos. Para empezar, todos los días nos encontramos rodeados de imágenes y símbolos que aunque no traten de darnos un mensaje en específico, llaman nuestra atención y a pesar de no ser su intención, nos dejan con algún significado asociado a lo que acabamos de ver, ya sea un recuerdo o cualquier otro tipo de conexión que nuestra mente pueda llegar a realizar. A fin de cuentas todo el tiempo estamos siendo bombardeados por el producto de la Comunicación Visual de nuestros días.

Ahora bien, cuando hablamos de ciertas imágenes que si llevan un mensaje específico intencionalmente, es cuando nos damos cuenta de que una de las funciones que hacen importante a la comunicación visual en la sociedad es que a través de ella se puede satisfacer la necesidad de expresarse y comunicarse con sus iguales que el ser humano ha tenido desde tiempos ancestrales. Esto lo logra a través de las imágenes que son creadas para expresar emociones, sentimientos, etc. De uno mismo, pero también aplica a aquellas que son creadas para transmitir un mensaje ajeno al creador de esta.
Aunque no siempre se puede decir que la persona que elaboro el mensaje este de acuerdo con lo que trata de comunicar, si podemos decir que detrás de la mayoría de las imágenes y diseños creados por el hombre hay un mensaje cuyo objetivo y forma de difusión fueron cuidadosamente escogidos con el fin de que el mensaje llegue a la audiencia adecuada y sea captado por su mayoría.

Por todo lo anterior se concluye que el papel de la comunicación visual en nuestra sociedad es transmitir mensajes, ideas, sentimientos, creencias, etc. De una forma que sea fácil de entender para la mayor cantidad de gente aprovechando el lenguaje universal de las imágenes. Sin importar la calidad de este o si es un mensaje correcto o equivocado, la comunicación visual ha sido desde tiempos antiguos una herramienta que ha sido utilizada para facilitar el entendimiento entre los hombres y el esparcimiento de ideas. En mi opinión, durante los últimos siglos de la historia esta ha adquirido una vital importancia para nuestra sociedad a tal grado de volverse indispensable en nuestra forma de vida.

Axel Rodriguez Martinez Grupo 1115

Axel Rodriguez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/08/2011
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.