Diseño 1115
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

el diseño y la comunicación visual en la sociedad

Ir abajo

el diseño y la comunicación visual en la sociedad Empty el diseño y la comunicación visual en la sociedad

Mensaje  Julio Cesar Sáb Sep 03, 2011 6:34 am

Julio Cesar Mendoza Olvera grupo: 1115

El diseño y la comunicación visual en la sociedad

El diseño hoy en día es un campo extenso con distintas facetas dirigidas a cumplir diversas y numerosas necesidades, algunas tal vez más relevantes que otras, sin embargo, es innegable la influencia que tiene en el desarrollo de la sociedad actual.
En una sociedad en la que la percepción visual es tan importante y tan efectiva, en la que la tecnología y la información son cada vez más accesibles, y más rápido y dinámico el acceso a estas, el diseño y la comunicación visual resultan aspectos a los que no se les puede restar importancia, por el contrario cada vez se deben encontrar nuevas y más originales formas de atraer la atención de un público que tal vez cada día se sorprende con menor facilidad.
El diseño es un aspecto muy importante por su capacidad de transmitir ideas, de crear tendencias o consolidad algunas preexistentes, de retomar algunas otras incluso. Estas tendencias no solo son de carácter estético, su influencia va más allá; tiene la capacidad de definir estilos de vida, de crear necesidades, de moldear gustos y estilos de sociedades enteras.
El diseño y la comunicación visual tienen incluso la función de servir como una especie de mediadores entre las personas, entre estas y las instituciones, en nuestra interacción con el entorno urbano, etc. Son herramienta para la difusión de normas de carácter cotidiano, pero indispensable, mediante el desarrollo de simbología y demás recursos que se vuelven universales y permiten un cómodo y fácil desenvolvimiento de las personas dentro de ciertos lugares, situaciones o momentos determinados dentro de una sociedad. Resultan pues herramientas que aporta orden y cierta sistematización a algunos aspectos de nuestra vida cotidiana sin el cual la sociedad sería un tanto más caótica.
De sobra está el mencionar su papel dentro de la economía: la mercadotecnia es también una muestra de la capacidad e influencia del diseño en nuestras vidas, el diseño a generado hasta cierto punto la concepción que tenemos del objeto, entendiendo este no como un mero medio para satisfacer alguna necesidad, sino como algo que inherentemente tiene una muy importante carga estética, misma que en bastantes ocasiones rebasa su aspecto funcional. Se vive hoy en día una especie de culto al objeto, una necesidad de adquirir objetos con el objetivo de cumplir con exigencias aspiracionales. En gran medida gracias al diseño, hoy en día, el objeto es transformado y transformador de la cultura, se da una llamada mitificación del objeto, misma que no solemos notar por su constancia.
Importante también me parece el mencionar el papel del diseño en el arte y su particular relación con este en nuestra sociedad, cuando las barreras entre ambas no son a veces muy claras. El diseño conlleva aspectos de carácter emotivo, cuyo uso resulta en ocasiones en obras de impacto tal que su uso para ciertos fines resulta en fuertes y profundas experiencias para el público. Desde tiempo atrás la popularización del arte y la mezcla que este ha tenido con la llamada cultura popular, resulta también importante para el papel que el diseño tiene dentro del ámbito artístico.
En general, la presencia del diseño y la comunicación visual en distintos y numeroso sectores como el comercio, los medios de comunicación, el entretenimiento, la educación, y tantas otras facetas de nuestra cultura es tan grande que me atrevo a decir que por causa misma de esta vastedad, de esta tan extensa y cotidiana presencia en nuestras vidas y nuestro desarrollo, su relevancia se vuelve imperceptible, quedando las mas de las ocasiones subestimada por parte de la sociedad, que no toma en cuenta el gran peso e influencia que tienen en nuestro desarrollo.

Julio Cesar
Admin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 24/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.