Diseño 1115
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diseñador= Artista>Artesano

Ir abajo

Diseñador= Artista>Artesano Empty Diseñador= Artista>Artesano

Mensaje  Axel Rodriguez Vie Oct 28, 2011 11:52 pm

Desde tiempos antiguos el hombre ha utilizado distintas formas de expresión para intentar comunicar lo que piensa, estas formas de expresion han ido evolucionando a traves del tiempo hasta una de sus vertientes que hoy en dia se conoce como diseño.
Otras dos de las vertientes que son consideradas mas importantes en esta evolucion de las distintas formas de expresion, son: el arte y la artesanía. Si bien para muchas personas estas dos vertientes son tomadas como sinonimos existe una gran diferencia entre una y la otra.
El arte según Tatarkiewicz, es entiendido generalmente como “cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.”
Mientras que una artesano según Eutimio Tovar Rodríguez es aquel que "realiza toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios". Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.
Resulta inegable el hecho de que el diseño (ya sea gráfico o de cualquier otro tipo) tiene antecedentes o raices en el arte, sin embargo tambien es obvio que parte de la actividad que hoy conocemos como diseño se fundamenta tambien en la ideología de un artesano pues ademas de buscar en la mayoria de los casos realizar un trabajo estetico, tambien es necesario que el producto final cumpla con cierto fin de comunicación. Para que se pueda decir que un diseño es bueno o esta completo es necesario que cumpla ambos requisitos.
Con base a lo anterior mencionado, considero que el diseñador mas que encontrarse en un punto medio entre el artista y el artesano lo que hace es tomar elementos de ambas profesiones u ocupaciones (asi como de muchas mas) para poder llevar a cabo su tarea de forma satisfactoria. Del artista rescata varios aspectos como podria ser la teoria de la estetica, la busqueda de esta y algunas tecnicas (en este curso tambien hemos visto que es importante que un diseñador tambien trate de mover algo dentro del espectador para que su diseño sea aprobado por este o puedan sentir identificados con el a pesar de no saber porque), mientras que de un artesano rescatan cosas como el trata de cumplir un objetivo de tranmitir un mensaje especifico a cierto tipo de receptor.
A pesar de ello considero que la balanza esta un poco mas inclinada hacia el arte, al menos en mi caso particular creo que es asi pues en un principio solo sigo un pedazo de "iluminacion" inicial y despues simplemente trato de acomodar el diseño o las caracteristicas que debe tener a esa idea inicial surgida de la inspiracion o alguno de sus sinonimos

Axel Rodriguez Martinez
1115

Axel Rodriguez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 24/08/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.