Diseño 1115
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

“EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL EN NUESTRA SOCIEDAD”

Ir abajo

“EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL EN NUESTRA SOCIEDAD” Empty “EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL EN NUESTRA SOCIEDAD”

Mensaje  DULCE ROSAS Lun Ago 29, 2011 10:45 pm

ROSAS VARGAS DULCE ALEJANDRA
GRUPO 1115
DISEÑO
PROFESOR JOSÉ OMAR GARCÍA MARTÍNEZ


“EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL EN NUESTRA SOCIEDAD”

La comunicación visual, empezó en los tiempos prehistóricos y ha sido practicado durante siglos. Desde entonces, el hombre ha tenido la necesidad de comprender lo que lo rodea, darle un sentido y relacionarlo entre sí, para obtener un conocimiento mediante lo visual; es inmediato y práctico.
Así mismo, tiene un compromiso propio de la construcción del sentido, para una interpretación y comprensión social. La sociedad ha interactuado con la comunicación visual, por lo que entra una serie de contextos que se dan de las formas y sentidos en que se realiza. Esto envuelve aspectos culturales e ideológicos, que intervienen en el proceso comunicativo.
Desarrollando el sentido sociológico, la comunicación visual, es la transmisión de un mensaje de una persona o grupo a otra u otro, por lo que se realiza una interacción entre quien transmite y quien recibe, todo esto mediante una imagen. Esta interacción se desglosa en un contexto socio-cultural e ideológico característicos de la sociedad en que se da el mensaje, es un asunto lleno de complejidades.
Para entender el proceso comunicativo en el terreno de lo visual, debemos necesariamente incluir un elemento adicional: la subjetividad, que tiene que ver tanto con el generador de la imagen, como del entorno (espacio-tiempo) y del receptor. Ahora, la sociedad es cambiante, cada vez con nuevas influencias, modas y formas de pensar y está implícito en muchas actividades y productos de la vida diaria. El comunicador visual, debe de conoces al público y evolucionar, porque si no se estancaría, sin funcionar y sin cumplir con dichos objetivos; constituye un acto creativo, con un intensión determinada: educar, persuadir, informar, etcétera.
Para Bruno Munari (1985) La comunicación visual es todo lo que ven nuestros ojos. Puede ser casual o intencional. La comunicación casual es toda aquella que se nos presenta sin ninguna intención, no tiene ningún mensaje, al contrario, la comunicación intencional se da cuando se persigue un fin específico y se quiere dar un mensaje concreto.
Finalmente, la comunicación visual siempre está presente aunque no nos demos cuenta, marcándola de una manera importante y significativa dejando un legado conocimiento a las nuevas generaciones. Hay que apuntar la existencia de saberes, conocimientos de carácter histórico que se deben poseer para iniciar la interpretación de una imagen. Ahora, en la medida en los sujetos cuentan con un capital cultural diferenciado, la comunicación puede o no darse, ya que depede de la capacidad de las personas de codificar y decodificar la información en darles significado, apropiarse de ella y darle un nuevo significado propio.


DULCE ROSAS

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 27/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.