"Importancia del diseño y la comunicación visual en la sociedad"
Página 1 de 1.
"Importancia del diseño y la comunicación visual en la sociedad"
Ayala Treviño Wendy del Rocío
Grupo 1115
“IMPORTANCIA DEL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL EN LA SOCIEDAD”
Definiendo el papel del diseño en nuestra sociedad, se podría llegar a decir que es una clase de lenguaje que sirve para transmitir de manera creativa un mensaje, para vender cosas e ideas, producir dinero o reforzar objetivos políticos, ayuda a las personas a encontrar su camino y a comprender datos, pero también les lleva a perderse en nuevas ideas, fantásticas narrativas o paisajes, y a poner en cuestión toda información que se presente. El diseño y la comunicación visual se inmiscuye en todos los aspectos de la vida. Desde las señales que indican a los conductores que tienen que parar en los cruces o la etiqueta con información nutricional que indica claramente a un consumidor cuánto contiene un artículo alimentario, hasta la secuencia de créditos que captura de forma gráfica el ambiente y los temas de una película y favorece la credulidad de los espectadores. Por su mera diversidad, y por su omniprescencia, los productos y los resultados del diseño se resisten a dejarse acotar en una lista susceptible de análisis.
La idea misma de que el diseño tenga una finalidad, o sea para algo, en el contexto de la sociedad del siglo XXI, resulta anacrónica. Parece provenir de una era en la que era posible sostener una ideología, creer en verdades fundamentales, y proclamar manifiestos.
En las primeras décadas del siglo XX, muchos diseñadores por toda Europa y posteriormente en Estados Unidos, asumieron los principios de la modernidad. Creyeron que era su deber poner la energía del diseño al servicio de los impulsos de cambio político y social. Los manifiestos, los escritos y la obra de aquellos integrantes de la modernidad pusieron de relieve un papel nuevo y duradero para el diseño gráfico en cuánto medio cuya formación estuvo vinculada a las revoluciones políticas de las primeras décadas de este siglo y como herramienta cuyo propósito era el avance social.
Durante la segunda guerra mundial y la posguerra, el diseño, al menos en Europa y Estados Unidos, desempeñó un papel claro e intencional: proporcionar propaganda, camuflaje y diseño de información a las fuerzas armadas y a los civiles en nombre de los gobiernos. En el Reino Unido, muchos diseñadores tuvieron que ver con los diversos esfuerzos realizados por el país para reconstruir los servicios públicos y mejorar la calidad de vida.
En la sociedad descentralizada de hoy en día, la responsabilidad del cambio social y el progreso ha recaído en los individuos y los grupos pequeños, las organizaciones sin ánimo de lucro y las publicaciones. En consecuencia, los mensajes son más numerosos y complejos.
En conclusión, con todo lo visto anteriormente se puede notar el grado de importancia del diseño y la comunicación visual de manera global, ya que sin este no habría información clara ni se establecería una conexión eficiente entre quién quiere decir algo y quién lo quiere escuchar. En fin, sin el diseño no existiría nada como lo conocemos hoy en día, y, simplemente, no se conocería.
Fuente: TWEMLOW, Alice, ¿Que es el diseño gráfico? 2, Editorial Gustavo Gili, SL, España, 2007.
Grupo 1115
“IMPORTANCIA DEL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL EN LA SOCIEDAD”
Definiendo el papel del diseño en nuestra sociedad, se podría llegar a decir que es una clase de lenguaje que sirve para transmitir de manera creativa un mensaje, para vender cosas e ideas, producir dinero o reforzar objetivos políticos, ayuda a las personas a encontrar su camino y a comprender datos, pero también les lleva a perderse en nuevas ideas, fantásticas narrativas o paisajes, y a poner en cuestión toda información que se presente. El diseño y la comunicación visual se inmiscuye en todos los aspectos de la vida. Desde las señales que indican a los conductores que tienen que parar en los cruces o la etiqueta con información nutricional que indica claramente a un consumidor cuánto contiene un artículo alimentario, hasta la secuencia de créditos que captura de forma gráfica el ambiente y los temas de una película y favorece la credulidad de los espectadores. Por su mera diversidad, y por su omniprescencia, los productos y los resultados del diseño se resisten a dejarse acotar en una lista susceptible de análisis.
La idea misma de que el diseño tenga una finalidad, o sea para algo, en el contexto de la sociedad del siglo XXI, resulta anacrónica. Parece provenir de una era en la que era posible sostener una ideología, creer en verdades fundamentales, y proclamar manifiestos.
En las primeras décadas del siglo XX, muchos diseñadores por toda Europa y posteriormente en Estados Unidos, asumieron los principios de la modernidad. Creyeron que era su deber poner la energía del diseño al servicio de los impulsos de cambio político y social. Los manifiestos, los escritos y la obra de aquellos integrantes de la modernidad pusieron de relieve un papel nuevo y duradero para el diseño gráfico en cuánto medio cuya formación estuvo vinculada a las revoluciones políticas de las primeras décadas de este siglo y como herramienta cuyo propósito era el avance social.
Durante la segunda guerra mundial y la posguerra, el diseño, al menos en Europa y Estados Unidos, desempeñó un papel claro e intencional: proporcionar propaganda, camuflaje y diseño de información a las fuerzas armadas y a los civiles en nombre de los gobiernos. En el Reino Unido, muchos diseñadores tuvieron que ver con los diversos esfuerzos realizados por el país para reconstruir los servicios públicos y mejorar la calidad de vida.
En la sociedad descentralizada de hoy en día, la responsabilidad del cambio social y el progreso ha recaído en los individuos y los grupos pequeños, las organizaciones sin ánimo de lucro y las publicaciones. En consecuencia, los mensajes son más numerosos y complejos.
En conclusión, con todo lo visto anteriormente se puede notar el grado de importancia del diseño y la comunicación visual de manera global, ya que sin este no habría información clara ni se establecería una conexión eficiente entre quién quiere decir algo y quién lo quiere escuchar. En fin, sin el diseño no existiría nada como lo conocemos hoy en día, y, simplemente, no se conocería.
Fuente: TWEMLOW, Alice, ¿Que es el diseño gráfico? 2, Editorial Gustavo Gili, SL, España, 2007.
Wendy Ayala- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 28/08/2011
Temas similares
» El diseño y la comunicacion visual en la sociedad
» el diseño y la comunicación visual en la sociedad
» El papel que desempeña el Diseño y la Comunicación Visual en la sociedad
» Comunicación visual en la sociedad
» LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN VISUAL EN LA SOCIEDAD
» el diseño y la comunicación visual en la sociedad
» El papel que desempeña el Diseño y la Comunicación Visual en la sociedad
» Comunicación visual en la sociedad
» LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN VISUAL EN LA SOCIEDAD
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.