Etica y el diseño y la comunicacion visual
Página 1 de 1.
Etica y el diseño y la comunicacion visual
Mendoza Olvera Julio Cesar
Grupo: 1115
La ética y el diseño y la comunicación visual.
La ética es de por si un aspecto complicado y duro de tratar así como de aplicar dentro de la vida diaria, más aún lo es cuando intentamos aplicarla a una profesión, ya que aquí entran intereses contrarios entre sí, al estar presentes aspectos como el dinero y distintos otros objetivos planteados, y ante los cuales la ética puede resultar una limitante. La ética requiere a diferencia de la moral (que nos indica que es lo que como seres sociales debemos hacer), de una profunda y cuidadosa reflexión, puede resultar contraria tanto a instintos como a acciones planeadas e intencionadas.
Más aun dentro del diseño y la comunicación, la ética debe ser tratada con especial atención, ya que, bajo la responsabilidad de diseñadores y comunicadores visuales se encuentra toda una influencia ejercida sobre distintos sectores de la sociedad, y al fin sobre toda ella. Con esta profesión se adquiere (aunque suene un poco pretensioso o exagerado) cierto poder, que si bien puede ser relativamente irrelevante, en otros casos puede tener repercusiones bastante notables y forman parte de las cosas que moldean la sociedad entera.
Creo yo que es bien sabido, así como notorio
el gran papel que la profesión a tenido en una sociedad de consumo como la que se vive hoy en día, su importante papel dentro de la formación de una sociedad llena de banalidades y las repercusiones que estas conllevan. Sobreexplotación de recursos, contaminación (incluida la visual), elementos reconocidos como símbolos de estatus y una sobrevaloración del objeto, son entre otras cosas, aportaciones en gran medida de la profesión al servicio del mercado y de las instituciones que conforman la sociedad moderna.
Es entonces cuando debemos mostrarnos críticos ante nuestro desarrollo y desempeño como diseñadores dentro de la sociedad, puesto que ese mismo poder propio de la profesión nos permite realizar también una influencia benéfica. Debemos tener presente que siempre está, ante las contradicciones e imperativos contrarios, la decisión de elegir, la posibilidad de dirigir nuestras acciones y con ello sus consecuencias.
Como diseñadores, pero especialmente como comunicadores, se tienen habilidades, que bien dirigidas e intencionadas puedes lograr grandes beneficios en la sociedad. La concientización de la población relativa a grandes problemas de nuestros tiempos es algo que un comunicador visual puede lograr de formas muy efectivas.
Al final está en cada quien decidir en qué, para qué, o cómo emplea esas herramientas y habilidades que la profesión nos brinda, y ante todo es necesario el planteamiento claro y sólido de los valores que se tienen antes que nada como personas, ya que si no es de esta forma, el pertenecer o no a cierta profesión es un tanto irrelevante.
Ye que la ética es algo totalmente subjetivo, que cambia con el tiempo y la sociedades, por nuestra situación en ella, debemos tomar en cuenta que sean cuales sean nuestras acciones como diseñadores (y como personas), estas son siempre realizadas con una plena reflexión y responsabilidad consciente, para no originar consecuencias ajenas a nuestra noción de lo correcto.
Grupo: 1115
La ética y el diseño y la comunicación visual.
La ética es de por si un aspecto complicado y duro de tratar así como de aplicar dentro de la vida diaria, más aún lo es cuando intentamos aplicarla a una profesión, ya que aquí entran intereses contrarios entre sí, al estar presentes aspectos como el dinero y distintos otros objetivos planteados, y ante los cuales la ética puede resultar una limitante. La ética requiere a diferencia de la moral (que nos indica que es lo que como seres sociales debemos hacer), de una profunda y cuidadosa reflexión, puede resultar contraria tanto a instintos como a acciones planeadas e intencionadas.
Más aun dentro del diseño y la comunicación, la ética debe ser tratada con especial atención, ya que, bajo la responsabilidad de diseñadores y comunicadores visuales se encuentra toda una influencia ejercida sobre distintos sectores de la sociedad, y al fin sobre toda ella. Con esta profesión se adquiere (aunque suene un poco pretensioso o exagerado) cierto poder, que si bien puede ser relativamente irrelevante, en otros casos puede tener repercusiones bastante notables y forman parte de las cosas que moldean la sociedad entera.
Creo yo que es bien sabido, así como notorio
el gran papel que la profesión a tenido en una sociedad de consumo como la que se vive hoy en día, su importante papel dentro de la formación de una sociedad llena de banalidades y las repercusiones que estas conllevan. Sobreexplotación de recursos, contaminación (incluida la visual), elementos reconocidos como símbolos de estatus y una sobrevaloración del objeto, son entre otras cosas, aportaciones en gran medida de la profesión al servicio del mercado y de las instituciones que conforman la sociedad moderna.
Es entonces cuando debemos mostrarnos críticos ante nuestro desarrollo y desempeño como diseñadores dentro de la sociedad, puesto que ese mismo poder propio de la profesión nos permite realizar también una influencia benéfica. Debemos tener presente que siempre está, ante las contradicciones e imperativos contrarios, la decisión de elegir, la posibilidad de dirigir nuestras acciones y con ello sus consecuencias.
Como diseñadores, pero especialmente como comunicadores, se tienen habilidades, que bien dirigidas e intencionadas puedes lograr grandes beneficios en la sociedad. La concientización de la población relativa a grandes problemas de nuestros tiempos es algo que un comunicador visual puede lograr de formas muy efectivas.
Al final está en cada quien decidir en qué, para qué, o cómo emplea esas herramientas y habilidades que la profesión nos brinda, y ante todo es necesario el planteamiento claro y sólido de los valores que se tienen antes que nada como personas, ya que si no es de esta forma, el pertenecer o no a cierta profesión es un tanto irrelevante.
Ye que la ética es algo totalmente subjetivo, que cambia con el tiempo y la sociedades, por nuestra situación en ella, debemos tomar en cuenta que sean cuales sean nuestras acciones como diseñadores (y como personas), estas son siempre realizadas con una plena reflexión y responsabilidad consciente, para no originar consecuencias ajenas a nuestra noción de lo correcto.
Julio Cesar- Admin
- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 24/08/2011
Temas similares
» LA ÉTICA EN EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL
» Ética en el diseño y la comunicación visual
» La ética en el diseño y la comunicación visual
» Ética en el diseño y la comunicación Visual.
» LA ÉTICA, EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL
» Ética en el diseño y la comunicación visual
» La ética en el diseño y la comunicación visual
» Ética en el diseño y la comunicación Visual.
» LA ÉTICA, EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.