Diseño 1115
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ética en el Diseño.

Ir abajo

Ética en el Diseño. Empty Ética en el Diseño.

Mensaje  Antar Castro Sáb Nov 19, 2011 12:20 am

Decir que el diseño es una profesión ética es una afirmación muy atrevida, aunque en parte cierta.
El diseño gráfico como comunicación es tan poderoso que puede implantar ideologías en la sociedad, ya sea para bien o para mal.
Yo creo que el diseño es muy extremista, por un lado tenemos esa parte donde se busca transmitir información de manera inteligente y precisa que puede ser útil en la vida de algunas o todas las personas, del otro lado tenemos la contraparte que se encarga de seducir, convencer y persuadir al público al consumismo salvaje o a la implantación de idelogías.
Se tiene que tener bien claro el mensaje que se quiere transmitir, el público al que va dirigido y la tolerancia de este, y a mi parecer o tal vez al parecer de la mayoría de los aspirantes a diseñadores (que no han sido corrompidos ja), se tiene claro que la información que se comunique no ofenda o lastime a alguien más, aunque desafortunadamente no es así.
Permanecer con una postura ética en el diseño pienso yo que es muy difícil, es decir, si una empresa de cigarrillos me ofrece miles de pesos por diseñar sus cajetillas dudo en declinar la oferta, teniendo en mente que el tabaco y la nicotica son nocivas para la salud.
Puede ser que existan distintos "niveles éticos" que todavía nadie ha categorizado (eso creo yo, tal vez alguien ya lo hizo y yo soy un ignorante) que determinen y denominen la gravedad de los actos humanos, así podríamos ubicar a los diseñadores y a sus actos.
En conlusión puedo decir que la ética profesional en el diseño establece límites que a su vez pueden perjudicar o ayudar al diseñador, también creo que la ética queda supeditada a las exigencias del cliente o el trabajo que se quiera realizar.

Antar Castro

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Ética en el Diseño. Empty Re: Ética en el Diseño.

Mensaje  Antar Castro Sáb Nov 19, 2011 12:30 am

Buscando en la red me encontré con estos "niveles de reflexión ética" por un tal Alejandro G. Vigo, el menciona los siguientes tres niveles:

1.- Ética descriptiva

Por "ética descriptiva" se entiende la investigación empírica de los sistemas de normas y creencias morales existentes. Existe de hecho una multiplicidad de sistemas de normas y creencias y hay áreas de investigación científica que se ocupan de ellos.

2.- Ética normativa

En el nivel de reflexión filosófica que corresponde a la ética normativa, se enfrenta primaria y centralmente la pregunta que en el nivel anterior quedaba entre paréntesis. En efecto, no se investiga qué sistemas de normas hay, sino que se intenta establecer ciertos sistemas de normas y principios como válidos.
Y además de establecer su validez, se intenta proveer un fundamento de dicha validez.
Por ejemplo, no se dice simplemente que en la cultura occidental la norma "no matar" se
considera ampliamente válida, sino que se apunta a justificar por qué es válida. Y, atendiendo a eso, se
termina sacando la conclusión de si se puede o no justificar esa validez, pues no siempre la justificación
tiene un resultado positivo. A veces, la pregunta por la justificación tiene un resultado negativo, pues no
se encuentra ninguna justificación de una norma.

3.- Metaética

Esta denominación se ha introducido en el siglo XX, sobre todo en el ámbito de la filosofía analítica anglosajona. La metaética no se ocupa de fundamentar la validez de un determinado sistema de creencias, sino que se concentra en el análisis lógico y semántico de los enunciados mediante los cuales expresamos evaluaciones, creencias o imperativos morales.

Antar Castro

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.