Diseño 1115
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El diseñador: ¿artista , artesano o qué?

Ir abajo

El diseñador: ¿artista , artesano o qué? Empty El diseñador: ¿artista , artesano o qué?

Mensaje  Angelica Rivera Olavarría Sáb Oct 29, 2011 10:05 am

Angélica Rivera Olavarría.

El diseñador, en su naturaleza creativa pienso que podría ser considerado un artista atrapado en la solución gráfica de problemas ajenos. El diseño es el puente transitivo entre el arte y la publicidad, comunica pero no de manera transgresora (como lo hace el arte) ni miente (como lo hace la publicidad).
Me parece que la diferencia inmediata entre un artista y un diseñador, sería que el artista debe conocerse por completo para poder representar aquello que siente y que desea expresar, mientras que un diseñador debe conocerse a si mismo y a los demás para que de esa forma el mensaje que debe transmitir sea claro, preciso y no quede abierto a diferentes interpretaciones como lo hace el arte. Así como estar al tanto de su contexto histórico.
Una importante semejanza entre el artista y diseñador sería lo fundamental que es para ambos el manejo de símbolos y la sensibilidad que se tiene hacia ellos , y hacia prácticamente cualquier otro estímulo, ya que éstos son fuentes muy ricas para el desarrollo de nuestros trabajos.
Eutimio Tovar Rodríguez refiere el término de artesano a aquella persona que aplica la técnica manual creativa para producir individualmente bienes. Me parece que éste término está implícito de cierta manera en la tarea del diseñador, sin embargo el desarrollo tecnológico aplicado al diseño ha relevado el producir manual a un segundo plano. El hecho de “producir individualmente bienes” me resulta dudoso para la tarea creativa del diseñador que muchas veces puede ser de dimensiones monumentales las cuales se tornarían IMPOSIBLES con la producción individual de bienes de manera manual.
En conclusión yo opino que el diseñador es solo una herramienta del Diseño , aquel arte encargado de construir con sus propias manos la adecuada transmisión de los mensajes.

Angelica Rivera Olavarría

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 26/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.