Diseño 1115
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Texto acerca del Diseño y la Sociedad

Ir abajo

Texto acerca del Diseño y la Sociedad Empty Texto acerca del Diseño y la Sociedad

Mensaje  Oscar Ali Hernandez Ruiz Vie Sep 02, 2011 11:53 pm

El diseño y la sociedad.
La pregunta planteada es: ¿Para que sirve el diseño? O ¿Qué influencia tiene el diseño en la sociedad? Bien, ¿ y si dijera que el diseño es en su totalidad la sociedad? Podría considerarlo asi, puesto que hoy en dia, hay tanto diseño en todo lo que está a nuestro alrededor que bien podría decirse o pensarse que la sociedad pueda ser producto del diseño, creado obviamente por diseñadores del pasado desde tiempos remotos, sin embargo es una respuesta metafórica e insuficiente. Sin embargo, tiene algo de verdad, el diseño, está en TODO lo que existe a nuestro alrededor que no sea la naturaleza, desde el momento preciso en que un niño toma una hoja de algún árbol cercano y comienza a transformarla a su gusto, eso ya está en procesos de diseño; de aquí tomo cita de Pepe Cruz Novillo que dice: “Todo lo que hay en el mundo o lo ha hecho Dios o los diseñadores” Y sin tomar la parte religiosa es precisamente lo que sucede, pero ¿porque la pregunta entonces si esta tan presente todo el tiempo?
Estamos tan rodeados de diseño que preguntar para qué sirve resultaría absurdo si no fuera porque lo normal y lo habitual provoca cierta ceguera hacia ello. Es diseño un mueble extraño de una tienda chic, pero también los bancos de un parque; la portada de cualquier libro, de arte, pero también la sección amarilla, el boleto o tarjeta de metro o las indicaciones para sacar el ticket de estacionamiento; una carcasa de celular, y también la señalización de las calles (alto, siga, preventiva, o que…. ¿Siempre esos colores significaron eso?) o el mobiliario urbano en general; osea, muchas de las cosas que no conceptuamos como diseño, pero que nos rodean en nuestro hábitat. Esa supuesta imperceptibilidad del diseño por estar disperso en todo tipo de estructuras y lugares, podría explicar que en cierto momento se haya generado una tendencia a hacer visible esa invisibilidad. Sin embargo, cabe destacar que para algunos, diseño sigue representando lo inútil, lo caprichoso o lo extravagante. Para muchos el diseño se sitúa en un mundo irreal, una especie de “DiseñoLandia! Donde imaginas, creas y vives!” Y es a esto a lo que podría llamarse: Ignorar lo más evidente.
Cito de nuevo al mismo autor que da una serie de ejemplos muy burdos pero reales:
“Diseño es lo que hace que podamos leer eficazmente el periódico, que no nos quememos al sujetar una cafetera y que ésta no gotee, que podamos recoger con facilidad las monedas del cambio en una taquilla (metrobus!), que podamos rellenar sin problemas un formulario, que comprendamos con rapidez un recibo, que localicemos nuestra talla de vestir sin pruebas infinitas ni retoques, que la conducción del automóvil sea intuitiva y cómoda, que la batidora sea fácilmente desmontable y lavable, que las calles y aceras no formen espacios residuales antihigiénicos, que los cubos de basura sean fácilmente transportables y vaciables (incluso necesariamente inexistentes), que la camilla del hospital o la silla del niño sean ligeras y versátiles, etc.. Y, por supuesto, todo eso no lo hace Dios.”
Entonces, ¿Es el diseño imporante para la sociedad? Evidentemente, pero surge de la necesidad de comunicar, crear, innovar y hacer más prácticos los objetos que están en la naturaleza o en determinados casos, mejorar aquellos ya creados por la mano del hombre y mejorar su eficacia. Es por esto que puedo decir que una necesidad tan básica como la que creo el diseño al hombre, es la verdadera razón por la que no se podría vivir sin esa alimentación mutua, (tomando al diseño como un ente que requiere de las personas) del hombre con su necesidad y usando esa herramienta para satisfacerla y del diseño de ir evolucionando por las ideas de los creativos e innovadores diseñadores. bounce
Oscar Ali Hernandez Ruiz
Oscar Ali Hernandez Ruiz

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/08/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.