El Papel de la comunicación visual en nuestra sociedad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Papel de la comunicación visual en nuestra sociedad

Mensaje  Peñuñuri González David el Jue Sep 01, 2011 10:48 pm

Peñuñuri González David Gpo 1115
La comunicación visual surgió con las formas mas primitivas de representación de ideas y objetos utilizados como medios para dar a entender una idea a los demás, usualmente con fines prácticos como tácticas de cacería, rituales, etc. Tiempo después se utilizo como un medio para transmitir mensajes de religión y para contar historias maravillosas de manera mas simple. Y a lo largo del tiempo se ha utilizado con el fin practico de dar a entender una idea de manera mas efectiva.
En la actualidad con los avances que han habido se a logrado dar mas soluciones gráficas en todo nuestro entorno. Y no solo en cuestiones publicitarias, también podemos observar claros ejemplos con una simple caminata por la calle. Lo mas cercano que podemos apreciar seria un semáforo, en este podemos observar 3 colores que te indican de una manera inconsciente cuando es conveniente la acción de cruzar y cuando esta prohibido llevarla acabo, todo esto solo con 3 colores. Puedes también voltear a ver un automóvil que también con 3 colores de luces en su parte trasera puedes entender acciones que se llevan a cabo como la reversa, el frenado, o un cambio de carril. Otro claro ejemplo son todas las señales de transito, que por medio de imágenes y colores nos dan a entender un mensaje; como las señales de cruce peatonal, de restaurantes, de teléfono, de agua, de alto total, de sentido, de no estacionarse y de mas.
Esto hablando de la calle. Pero ¿Que pasa en interiores? En ellos podemos observar mas letreros que nos indican ciertas cuestiones, como los clásicos monitos de aspecto simple que nos indican la ubicación de los sanitarios y también el genero para el cual es ese espacio, podemos observar también señalamientos basicos como; puntos de encuentro, localización de extintores, rutas de evacuación, lugares para personas con capacidades diferentes, rutas de evacuación, no fumar, no comer, etc.
Como podemos ver la comunicación visual se encuentra en todos lados y es muy necesaria en gran parte de los aspectos de nuestras vidas y podemos hablar de que es muy necesaria en la sociedad actual porque nos permite entender cierta información de manera rápida y practica. Por tanto es considerada una forma de comunicación con muchas ventajas ya que en teoría no se necesita tener conocimientos complejos para poder comprender el mensaje que este transmite.
Todo lo anterior se pude concluir con lo siguiente. La comunicación visual hoy día es una herramienta indispensable, esto se puede comprobar a simple vista ya que a donde voltees la mirada te toparas con una forma de comunicación visual cumpliendo la tarea para la cual fue realizada. Y así es en gran parte como entendemos y nos dejamos guiar para poder comprender como es que se debe hacer algo o como pueden ser las cosas y facilitando así las acciones cotidianas de nuestra vida. Les invito a razonar una vida sin comunicación visual y de esta manera se darán cuenta que seria una cosa muy distinta a lo que conocemos y que mejor ejemplo que ese mismo para demostrar que gran parte de nuestra vida se maneja en base a lo que la la comunicación visual nos transmite. Por ultimo quiero destacar que todo lo que se ha dicho se debe a que el mayor porcentaje de la gente entiende mas con una imagen que con cualquier otra cosa y esto se debe a que es prácticamente un instinto que tenemos desde nuestros homínidos antecesores, que a falta de lenguaje articulado se valían de cuestiones visuales para lograr darse a entender con los demás. Así que es llanamente un instinto que hemos mejorado a través del tiempo y que no dejaremos a un lado.

Peñuñuri González David

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 28/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.