Andrea Ramírez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Andrea Ramírez

Mensaje  Andrea Ramírez el Sáb Sep 03, 2011 9:11 am

IMPORTANCIA DEL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL
PARA NUESTRA SOCIEDAD


Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua, generalmente nos movemos entre palabras, imágenes y significados sin ser conscientes de la dinámica subyacente.

A través de la palabra, el color, la imagen, la fotografía, la escultura, la pintura, pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa.

Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será calidad de la relación que obtendremos.

De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante- todas las personas que consiguen un éxito sólido y un respeto duradero (ya sea en el campo laboral, empresarial o familiar) saben comunicar de manera efectiva -aún intuitivamente- sus ideas, informaciones, propósitos y emociones.


Como información visual se entiende todo aquello que capta nuestra vista, desde una flor, hasta un vistoso cartel. Todo lo que nuestros ojos ven son emisiones potenciales de mensajes, pero la intención de la información recibida clarifica el tipo de información enviada por todo lo que nos rodea.

La comunicación visual se divide en: casual e intencional. Es el profesional con el conocimiento de los elementos, factores, procesos y fundamentos del diseño, capaz de comprender y manejar el lenguaje visual y aplicarlo en la definición y creación de estrategias de transmisiones de mensajes visuales, para satisfacer demandas de comunicación social, cultural, histórica, científica, tecnológica y educativa.

Sólo conociendo –y practicando- los principios de una comunicación efectiva podemos coordinar, enseñar, aceptar, dirigir... pero sobre todo lograr un clima propicio que nuestras acciones nos conduzcan a lo que realmente buscamos.

La Comunicación Visual es entonces el conjunto de estrategias, instrumentos, procedimientos, técnicas y recursos del saber humano para el diseño, producción y difusión de mensajes en los que interviene la percepción.

Entendiéndola como un medio que nos posibilita generar confianza, efectividad, respeto y bienestar, la solución de problemas específicos para proponer, dirigir y producir procesos de comunicación.

En este sentido, un concepto importante a tener en cuenta es la objetividad:
"Si la imagen utilizada para un mensaje no es objetiva, tiene muchas menos posibilidades de comunicación visual. Es preciso que la imagen utilizada sea legible por y para todos de la misma manera, ya que en otro caso no hay comunicación visual, sino confusión visual" (Bruno Munari).

Andrea Ramírez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.