Papel de la comunicación visual en nuestra sociedad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Papel de la comunicación visual en nuestra sociedad

Mensaje  Jorge Corona Vargas el Sáb Sep 03, 2011 3:16 am

La comunicación visual se origino desde que el hombre comenzó a desear difundir sentimientos, inquietudes, hazañas, historias etc. en la prehistoria, desde entonces se dio un largo y lento proceso de evolución que conllevó primero al surgimiento de corrientes artísticas de innumerables significación, variados signos, símbolos, letras y demás, para después se constituyera la publicidad de hoy en día, donde desde mi punto de vista hubo una pequeña ruptura, pero que aún mantiene unión. La comunicación visual se podría definir como cualquier manera óptica de trasmitir algo a alguien , ahora veremos que precisamente el arte se separo ya de lo demás, del diseño grafico, publicitario, industrial, tal vez muy pocas veces puede llegar a ser artístico el diseño, sin embargo existe cierta diferencia entre el diseño y el arte, pues el diseño en cualquier sociedad es dar origen a un mensaje impropio de una forma icónica verbal que tiene el papel de promover o convencer , y la meta del arte es originar reflexión, y sentimiento a través de una propia idea, es libertad, sin embargo hay diseño que causa emoción y por ende sentimiento. A final de cuentas las dos son comunicación visual, que el humano creo por necesidad de dejar que otros vieran lo que él ve y siente.
En nuestra sociedad existen ambos, en artes hay cosas muy bellas que causan pensar y una serie de sentimientos de muchos tipos, existe diseño que igualmente puede ser artístico, sin embargo se ha ido deformado por el engaño y ambición de las empresas que agobien el país.
Cabe destacar que el diseño juega un rol importante para México, pues simplemente el capitalismo, la globalización, las empresas se comen a mordidas el mundo entero, pero nadie se da cuenta, y mucho menos en este país, forzosamente tenemos que consumir productos para sobrevivir, para comodidad, por eso el diseño que abunda en todas partes de las calles jamás se ira y siempre tendremos a la vista imágenes que nos dan a entender cual camino es mejor, sin el diseño no habría promoción, sin la promoción no habría consumidores, si no hay consumidores no hay empresas, y si no hay empresas no hay capitalismo.
Diseñas para que tu producto tenga venta, y si diseñas con egocentrismo diseñas muy bien, la población mexicana es fácil de convencer y mucho más si en el ejercicio del diseño le das al producto, un toque de fetichismo.
Sin embargo a lo que llego es que la comunicación visual es extremadamente importante, tanto como el habla, si no hubiera comunicación visual seriamos ciegos, simplemente nuestra sociedad gira a través de imágenes tanto artísticas como publicitarias, ambas nos comunican unos a otros y nos amplían el conocimiento de lo que no pensamos que pudiera llegar a existir (en el caso de el arte, que emerge y se trasforma con el paso de los años) y en lo publicitario ubica y comunica de las tantas cosas ingeniosas y eficientes que nos llevan a tener una vida ideal, cómoda.
Finalmente me conmueve y sorprende la capacidad creativa y maravillosa del ser humano a la hora de hacer cualquier tipo de comunicación visual, y para mi eso es lo que más se disfruta.
Jorge Corona Vargas

Jorge Corona Vargas

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.