FUTURO PROFESIONAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FUTURO PROFESIONAL

Mensaje  Paola Sandoval el Lun Jun 04, 2012 7:43 am

Sandoval Licea Paola. Grupo: 2215 Diseño II

Con el poco tiempo que llevamos en la escuela, creo que puedo prever algunas de las situaciones por las que estaremos pasando en nuestra actividad profesional. Durante el primer semestre no podía aún tener en cuenta esas circunstancias, nos dedicamos a trabajar sobre algunas características básicas para nuestra labor, y que nos ayudarían a dar un buen paso al iniciar la carrera, incluso no sólo para eso, ya que son puntos importantes que nos pueden ayudar durante los estudios y ya ejerciendo la profesión.
Resulta que precisamente es algo que con el tiempo va quedando un poco olvidado. Conforme fue avanzando el segundo semestre, y no sólo en esta materia, fuimos descubriendo actividades nuevas que conciernen a nuestra profesión, entonces, durante la realización de los trabajos hay que considerar detalles muy importantes que no son sólo para nuestro trabajo final, sino que hay que tener en cuenta cuando estemos trabajando.
Es un poco complicado adaptarse a eso, implica tener conciencia de lo que estamos haciendo y aprendiendo en la carrera, no sólo es cuestión de explotar la imaginación, eso ya lo practicamos el semestre pasado, es tomar en cuenta todos los aspectos que también son imprescindibles en la realidad. La cuestión interesante y nueva es establecer ese equilibrio. En ocasiones sucede que estamos muy preocupados por cuestiones técnicas, pero no hay que olvidar que para ese paso, tuvimos que haber imaginado pensado y creado cosas nuevas.
Actividad que se ve un tanto limitada cuando ahora no sólo es expresar la forma en la que tú lo harías o como vives las cosas, sino que lo que desarrollas ahora, es solicitado por alguien más, por lo tanto debe tener características específicas y que puede que por cumplirlas al final no te agrade tanto a ti pero que en realidad si funciona. Creo que te bloqueas un poco cuando algo ya esta establecido, es decir, no funciona igual que cuando de repente se te ocurre algo y sólo lo haces, ahora puedes estar pensando y pensando en como obtener un resultado nuevo de algo que ya esta decidido, y que no puedes deslindarte de eso.
Paralelamente a esta situación, comienzas a formar tu carácter, a ir reconociendo tus debilidades, la responsabilidad, la puntualidad, el compromiso que adquieres con cada actividad que emprendes, en realidad son cualidades que deberían estar desde siempre en la personalidad de cada quien, pero que por desgracia hemos pasado por alto. Estando en la escuela pareciera que es como de chocolate lo que desarrollamos dentro de ella y en cada materia, sin embargo, no es verdad que sea de esa manera, debemos saber que el camino que estamos recorriendo ahora nos ayudará a adquirir características que en el ámbito laboral serán de gran ayuda y la diferencia entre ser un buen profesionista o no serlo.
Entregar el trabajo a tiempo, completo y con las especificaciones requeridas, determina la confiabilidad y la eficacia que un cliente pueda tener en nosotros. Para ayudar a mejorar este aspecto desde ahora, hay que realizar las cosas con seriedad, con responsabilidad, no pensar que es sólo un trabajo escolar y que si no lo entregas hoy, lo entregas la siguiente semana, porque en la realidad eso no sucede, si no entregas un trabajo a tiempo, no hay prorroga. Si no esta terminado, ni para que mostrarlo al cliente, quien seguramente pensará que perdió el tiempo y que jamás en la vida volverá a confiar en ti como diseñador para sus trabajos, mucho menos en recomendarte con posibles clientes.
En todo el proceso antes de la entrega final, hay que considerar cualquier inconveniente, durante el diseño, los bocetos, la impresión, los colores, el uso que se le dará al diseño, la entrega final, etc. Dentro de todo este recorrido reconoces que el trabajo del diseñador no sólo es ese, diseñar y ya, tiene que encargarse de todas las actividades que conciernen a ello, incluso de tener conocimientos que no sean precisamente de su área. Creo que una gran ayuda es pensar en todos los problemas que pudieran surgir y solucionarlos antes de que sucedan, de esta forma no seremos sorprendidos por el destino y entregaremos un buen trabajo.
Todo eso se logra con práctica, teniendo errores, reparándolos, aprendiendo de ellos y con el tiempo evitando que sucedan, es por eso que durante la escuela no debemos tener a la ligera cualquier actividad que realicemos, pensando que ya cuando estés trabajando lo harás bien y nada de eso ocurrirá, en realidad tú mismo sabes que sino lo haces bien ahora, en un futuro mucho menos.
Si no se adquiere la responsabilidad desde ahora, bastantes fracasos en el futuro tendremos que afrontar, y la responsabilidad es con nosotros mismos, de reconocer nuestras debilidades y trabajar para solucionarlas desde ahora, no cuando nos enfrentemos a ellas y en ese momento ver como se solucionan. Responsabilidad y compromiso de aprender y poner en práctica los conocimientos que vamos adquiriendo día a día, de ir mejorando conforme avanzamos en el camino.
En primer semestre observaba a otros estudiantes con sus trabajos y pensaba,
¡Santo Cielo!, hacer eso debe ser muy complicado, pero me doy cuenta de que todos somos capaces de hacerlo y que podemos. De repente cuando menos te das cuenta, ya terminaste el trabajo, ya pasaste por eso y ahora, hay nuevas cosas que te sorprenden.
Poco a poco así irás formándote como un buen profesionista. Son importantes los datos sobre la demanda laboral en la actualidad, pero eso no debe se un obstáculo. Si desde los estudios tienes, buenos hábitos, mucha responsabilidad, compromiso, dedicación, y amor por tu trabajo, no habrá muchos inconvenientes que superar, serás un buen diseñador y en esos momentos tal vez lo que tengas que solucionar en tu mente será cual opción de trabajo va con tus valores y te ayudará a fortalecer lo que haz aprendido durante tu formación, y por supuesto la que te de mejores soluciones económicas.




Paola Sandoval

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.