Comunicación Visual en la sociedad mexicana. Angélica Rivera Olavarría.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Comunicación Visual en la sociedad mexicana. Angélica Rivera Olavarría.

Mensaje  Angelica Rivera Olavarría el Sáb Sep 03, 2011 2:40 am

Angélica Rivera Olavarría
grupo 1115
La comunicación Visual en la sociedad mexicana.
La comunicación visual sin duda, ha tenido una repercusión enorme en la humanidad, con su inmemorable existencia ha evolucionado de la mano del hombre, sin embargo la premisa principal no ha cambiado: comunicar fácilmente un mensaje sin la ayuda del lenguaje verbal o escrito. Este proceso ha facilitado la apertura de fronteras entre los hombres, ya que a pesar del diferente código de lenguaje utilizado entre el emisor y receptor , si el elemento visual está bien logrado, el mensaje será entendido sin problema alguno. Claro que las tradiciones, cultura, educación, edades y costumbres son esenciales en el proceso comunicativo, sin embargo se han logrado símbolos que trascienden todas estas barreras que en un momento dado podrían frenar la comunicación, tales como la señalética de tránsito, de los baños, de los juegos olímpicos, entre otros.

La comunicación visual va más allá del diseño mismo, a lo largo de los años y en diferentes culturas, distintos fenómenos han ido adoptado significados diferentes, un ejemplo claro de este proceso podrían ser los tatuajes a lo largo de la historia. La moda a su vez es un factor determinante en la comunicación visual ya que de alguna manera regula los estándares de belleza y lo que se vuelve más atractivo a nuestra vista.
El hecho de comunicarse a través de gráficos y símbolos no es nada nuevo, la cruz siempre nos ha representado el cristianismo y catolicismo, la svástica a los nazis y antes un símbolo de buena suerte indú, y el símbolo del corazón rojo el amor, sin embargo es cada vez mayor el impacto que tiene la comunicación visual en la sociedad, quizá por el ritmo tan acelerado que han tomado nuestras vidas, quizá el inmenso desarrollo tecnológico , o el adelanto en los sistemas de comunicación masiva. La unión de todo esto nos lleva a la incesante necesidad de asimilar enormes cantidades de información en el menor tiempo posible, en solo un vistazo.
En México, al igual que en todo el mundo este proceso de comunicación es sumamente importante y necesario, sin embargo no es tomada en cuenta como debería, el diseño es pobre y transmite poco, no se invierte en buenos diseños ni en buenas ideas y el buen trabajo se ve malbaratado por la subestimación de la materia como algo de poca relevancia.
Es muy importante que cambie esa situación en nuestro país, ya que en la comunicación visual recae una gran tarea de compartir ideas, conocimientos, descubrimientos e información que nos puede ayudar a crecer a todos.

Angelica Rivera Olavarría

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 26/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.