Diseño 1115
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Investigación sobre la percepción del color.

Ir abajo

Investigación sobre la percepción del color. Empty Investigación sobre la percepción del color.

Mensaje  Sergio Emmanuel Ramírez C Sáb Feb 18, 2012 11:41 pm

Aqui dejo el trabajo expuesto en clase por el Equipo de los principiantes integrado por : Marícruz , Rafael, Ricardo, y Sergio.
ESCUELA : ENAP. GRUPO : 2215. TURNO : Vespertino.
MATERIA : Diseño 2 . PROFESOR : José Omar García Martínez .
EQUIPO : Los Principiantes . PRESENTACION: Viernes 17 de Febrero.
ALUMNOS : Mari cruz Campos Altamirano.
Rafael Rebollo Vicente.
Ricardo Morales Rodriguez.
Sergio Emmanuel Ramírez Carrillo.
TRABAJO : Experimentos de la percepción del color.

IDEA 1 .- Fisiología y Psicología del color:
Se ha demostrado que los colores cálidos y fríos aun ofrecen una particularidad de interés ; los colores cálidos hacen que los objetos parezcan más grandes y pesados, y los colores fríos más pequeños y ligeros.
Experimento 1 .- Dos cajas con las mismas características una de color calido y la otra de color frío parecerá lo mencionado arriba.



IDEA 2.- Contraste simultaneo :
Un color de cualquier croma aparecerá de valor más claro sobre un fondo negro y de valor más oscuro sobre un fondo blanco ; el aspecto de los colores es afectado notablemente por la reacción que produce en nuestro ojo cuando son vistos simultáneamente.
Experimento 2 .- Se colocaran 4 aros amarillos de la misma medida sobre papeles de diferentes colores , que al ser colocados sobre cada papel variarán y se afectaran cada uno tanto en intensidad como en saturación.

IDEA 3.-APARIENCIA DEL COLOR:
Un objeto aparentemente tiene un color, pero este aspecto es relativo ya que depende de la iluminación existente, siendo en si una interpretación del cerebro en base a la información de los colores que no absorbe el objeto y el ojo la registra como estimulo de color; de esta manera no se puede definir cierta gama de colores en diferentes espectros de luz.
Experimento 3.-En una caja negra se colocaran 2 cartulinas rectangulares una de color rojo intenso y otra de color azul muy claro, las cuales serán expuestas a una fuente de luz intensa y regulada, conforme se baje la intensidad de la luz estas parecerán negra la roja y gris la azul.






IDEA 4 .- Adaptación a la luz :
Es un proceso inverso donde los bastones y los conos de os ojos se vuelven menos sensibles a la luz , dándose este efecto en los altos contrastes, los ojos tienden a crear un color más opaco y menos intenso y es una adaptación física a la oscuridad.
Experimento 4.- Realizaremos una post-imagen donde se mirara fijamente el centro del cuadrado con barras durante 20 segundos , después cambie su mirada al centro del cuadrado blanco en un momento deberá aparecer una post-imagen gris y blanca con los patrones de las líneas.






IDEA 5.-Imágenes sucesivas:
Son sensaciones visuales de excitación producidas por choques luminosos de gran intensidad; cuando en la noche deslumbra un faro o un foco potente, se <ve>, al cerrar los ojos , cómo persiste esta imagen debilitándose de manera progresiva hasta terminar apareciendo en oscuro y destacada sobre una masa clara.
Experimento 5 .- El halo es una variación del fenómeno precedente si se ira fijamente el centro del circulo blanco por 20 segundos y se dirige la vista a la cruz esta tendrá un halo del circulo a su alrededor, o en caso contrario si es de cualquier otro coor en el contorno del circulo aparecerá su color complementario.



IDEA 6.- Contraste marginal :
Este fenómeno es una variante del contraste simultaneo y se observa cuando al mismo tiempo son vistos un color claro junto a uno oscuro durante varios segundos se podrá advertir en la línea divisoria que el color frío es más oscuro y el color cálido es más claro. En el caso de los complementarios ambos se refuerzan.
Experimento 6.- Se colocaran dos cuadros de colores complementarios o armónicos los cuales se juntaran y se miraran por 20 segundos para luego ser separados por una distancia aproximada de 30 cm. Y se vera como pierden brillo e intensidad.

IDEA 7.- Igualación de color :
Es el fenómeno de interacción o igualación entre 2 superficies de color , es opuesto al de contraste, por que en este caso , son atenuadas las diferencias entre aquellas por una compensación de color o valor .
Experimento 7.- Se constituye una especie de estrella con 4 rayos alternados en amarillo y rojo y un área central en naranja, y es observado el conjunto tratando de unificar mentalmente los rayos amarillos con la figura del centro, se vera como esta parece más amarilla; y si se hace l mismo con los rayos rojos, parecerá más rojiza.




IDEA 8.-Efectos salientes y entrantes:
Son los colores opuestos y nos proporcionan el máximo contraste tonal, pero también crean una sensación de grandeza y disminución.
Experimento 8.- se pondrán una figura o una letra de el mismo tamaño siendo la letra de un color claro y el fondo oscuro , y en otra cartulina se invierten los colores para mostrarse ambas al mismo tiempo, observe como la letra o la figura clara parece más grande en el fondo oscuro; y vea como la figura o letra oscura parece más pequeña en el fondo claro . Si se combinan con un fondo de tramas hecho con los 2 colores crearan una especie de gris que creara la sensación de que flota.


IDEA 9.- Contorno definido:
Aspecto de gran importancia en el aspecto espacial y cualidades cromáticas del color.
Una forma de gradación marginal, de tal forma que un contorno bien definido parece recortado, mientras que si esos bordes se degradan y suavizan uniformemente variará la impresión haciéndose más ligera y sutil.
Experimento 9.- En 4 cartulinas amarillas , se dibujaran una letra en la 1º , y en la 2º varios círculos, en la 3º se pondrá la misma letra pero con el contorno diseminado, y en el 4º se harán los círculos con el contorno diseminado, y ahora se vera un aumento de igualación entre áreas vecinas y una modificación espacial en las cualidades de color.


IDEA 10.-Intensificación del color :
Se da por 2 formas 1º por la inclusión de tonos intermedios o de transición, y 2º por el contraste que puede generar un color con fondos blanco y negro .
Experimento 10.- En una superficie de colores contrastantes se insertara un color intermedio, en otra superficie de los mismos colores se agregara otro color de transición y se vera un contraste más intenso. Finalmente se pondrá una figura de cualquier color sobre un fondo blanco y esa misma figura sobre un fondo negro ; mire como el color se vuelve oscuro en el fondo blanco y claro en el fondo negro.


IDEA 11.- Cerramiento:
También se puede generar por igualación de color en tramas seleccionando ciertos segmentos al ver las partes que lo componen siguiendo tendencia del ojo a el cierre por experiencia y memoria .


Experimento 11.- Construir una serie de tramas en un marco cuadrado con fondos cambiantes y colores contrastantes que se suavizan por el orden y en el centro se cambiara con silueta de forma cuadrada a la cual se le cambiara el color y generara una forma aparente de cuadrado que no esta ahí.

IDEA 12.- Sustitución de color:
Sucede cuando después de ver lugares u objetos de cierto color por tiempo prolongado y observar otro objeto o lugar de color diferente, este parece ser de ciertas tonalidades del color anterior , esto sucede por que el ojo al adaptarse a un color lo fija al cerebro siendo este el que interpreta a otros colores como si fueran el anteriormente visto.
Experimento 12.- Se construirá en una cartulina negra una figura de preferencia circular y grande a la cual se le colocara un objeto o papel blanco se mirara el color del circulo por 60 segundos ( cuéntese del 1- 80, para no desesperar ) y luego obserbece la figura blanca que ahora es de otro color.





Bibliografía: El color en publicidad y artes gráficas . Peter J. Hayten . Ed Leda.
El significado de los colores . Georgina Ortiz. Ed. Trillas.
Publicidad Lógica. Ethiel Cervera. Edita Comité Técnico de profesionales
de la mercadotecnia.
Fundamentos de la teoría de los colores. Harald Küpers. Ed. Gustavo Gili.









Sergio Emmanuel Ramírez C

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 02/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.