Diseño 1115
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÉTICA EN EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL

Ir abajo

ÉTICA EN EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL Empty ÉTICA EN EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL

Mensaje  Paola Sandoval Sáb Nov 19, 2011 9:41 am

Sandoval Licea Paola
Grupo: 1115

ÉTICA EN EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL

Debido a que vivimos en una sociedad relacionándonos con otras personas, compartiendo, conviviendo con ellas, debemos mantener un ambiente sano y apto para el desarrollo de cada individuo. Para lograrlo se han establecido códigos, normas y leyes con el fin de preservar el orden, ciertas conductas pueden ser aceptables o prohibidas dependiendo de la concepción que cada cultura tenga de ellas, como el ir desnudo por la calle, agredir físicamente a alguien más, etc. Todo esto depende del referente que cada comunidad tiene siendo normas ya establecidas por largo tiempo y por lo tanto sería muy laborioso cambiarlas.
El ser humano es capaz y consiente de tomar sus propias decisiones de elegir lo más conveniente para él, pero al realizarlo debe tomar en cuenta los límites de su libertad para no afectar a los demás, a esto se refiere la ética, a las acciones y decisiones que lleva a cabo el hombre, como a sus costumbres. Estos puntos se plantean de la persona hacia la sociedad, pero se debe comenzar desde el interior, con uno mismo. Es cierto que los valores molares ya se encuentran establecidos, la diferencia que marcamos es la importancia que le damos cada quien a éstos.

Se comienza entonces desde dentro teniendo en cuenta lo más significativo para nosotros y es como lo aplicaremos ante las situaciones que se nos presenten en la vida diaria, es por eso que no todos tienen la misma escala de valores morales, pero todos debemos ser consientes y responsables al tomar nuestras decisiones, la mejor manera de hacerlos es considerando nuestros alcances para no afectar a terceros.
Estas cuestiones las llevamos a cabo en la vida, en las escenas que se nos plantean cotidianamente, en el hogar, en la escuela, en el trabajo. Dentro de algunos años, esperemos, nos veremos sumergidos en un mundo laboral que en estos tiempos no es muy amplio y transparente, es donde tendremos que recurrir a nuestros principios y tomar las elecciones más convenientes, sin perder la esencia de quienes somos.

Como en todas las profesiones, en el Diseño y la comunicación visual, se requiere de ética en las labores que se realizan, con el fin de comunicar, precisamente, de una manera clara y eficiente a la sociedad que lo requiere, lo más conveniente es realizarlo sin engaños y con calidad. Ahora bien se ha dicho que si tú no ves por ti, nadie más lo hará, pero también que los objetivos pueden alcanzarse de manera más fácil si se trabaja en equipo, y lo importante es buscar el bien de todos. Entonces surge la cuestión, ¿Hasta qué punto hay que ser o no ser egoístas?

Todos trabajamos por gusto a lo que hacemos sin olvidar, claro que tenemos necesidad de hacerlo para poder sobrevivir, es complicado actuar de la manera más conveniente en un mundo tan competitivo donde lo principal es el dinero, el reconocimiento, etc., pero cuando se nos presente un empleo conveniente a nosotros pero que no va con nuestros principios, habrá que tomar decisiones. La elección que sea tendría que hacerte sentirte bien, ya se aceptar o buscar otras opciones, sin sentir culpabilidad o remordimiento, el punto es tener claros los objetivos que se persiguen y los valores morales que de manera individual cada quien tiene y que han sido inculcados desde pequeños. Claro, desde un principio hay que considerar que se cuente con esos valores, de otra forma estamos perdidos y no olvidar que como personas y diseñadores, comunicadores visuales tenemos una responsabilidad social, y no estamos aquí para afectarla más sino para mejorarla y hacerla más sana, sin importar si el resto de la gente lo hace o no, porque sabremos que estaremos haciendo lo mejor.



Paola Sandoval

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.