Etica en el diseño

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Etica en el diseño

Mensaje  Peñuñuri González David el Sáb Nov 19, 2011 7:55 am

Ética en el diseño.

Para poder entender con claridad en que consiste la ética del diseño definamos que es la ética y de sus orígenes; La ética es un concepto que se maneja desde tiempos antiguos, el cual encierra una serie de normas morales y sociales que debían ser cumplidas para poder ser aceptados en la polis ó cuidad.

La ética se ha caracterizado a lo largo de la historia por ser un pilar para los colectivos humanos. Es un una manera de actuar en la cual se toman en cuenta cuestiones sociales. Para que algo sea ético tiene que ir en pro a la  sociedad. 

La palabra tiene sus orígenes en Grecia como "ethos"  que significa casa y pues es en base a esto en que parte el concepto. 

En esta vida se es ético cuando se actúa de una manera moralmente buena y que repercute en la sociedad de una manera que no lo altera. 

¿La ética existe en el diseño? Es una buena pregunta. Todo depende del diseñador. Todo esta en la decisión de como es que se quiere seducir al receptor; hay muchas formas, las cuales pueden ser atacando directamente o indirectamente al consumidor. Una de las maneras indirectas es por excelencia la publicidad subliminal en la cual se ataca al subconsciente de forma que se convence al espectador de cierta forma que él no lo puede controlar. Esto es un claro ejemplo de una publicidad inmoral.

Pero no todo esta perdido tampoco, hay cierta publicidad que brilla por el ingenio con la cual fue estructurada y por eso tiene un mérito mayor debido a que logra cautivar al publico y sin la necesidad de alguna otra cosa mas que un buen manejo de los conceptos de composición. Es en este campo en el cual yo creo que va lo correcto y lo ético, ademas de ser un reto mas difícil en todos los aspectos, pero en fin, una muy buena forma de desarrollar los mensajes publicitarios decentes que se tienen en el medio concebido.

Por eso es importante recalcar que en el ámbito del diseño se tiene las posibilidades de poder elegir un camino, que a fin de cuentas es muy relativa la elección ya que se puede cambiar cuantas veces sea necesario o posible. A veces no se puede optar por lo que uno gusta sino lo que realmente uno necesita.

Lo anterior es depende de los valores de la persona o como podría decirse: la ética de cada quien. Por tanto es simplemente una cuestión de como es que la moral de cada uno va actuando en cada si. No hay mas que aclarar que la ética en el diseño no determina una manera de como deben de ser las cosas, sino mas bien es un llano calificativo de lo que es prudente y humano en cuanto a los ojos de la sociedad.

Concluyendo, a mi parecer la ética es un factor importante en el diseño debido a que con el buen manejo de ella se puede llegar de una manera mas sana y mas creativa al consumidor que lo requiera, destacando así el valor de los diseños y obviamente también del diseñador que los desempeña de una manera rica en creatividad, buenos valores y una excelente moral de trabajo

Peñuñuri González David

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 28/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.