Diseño 1115
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La ética en el diseño y la comunicación visual

Ir abajo

La ética en el diseño y la comunicación visual Empty La ética en el diseño y la comunicación visual

Mensaje  daniela escutia Sáb Nov 19, 2011 1:18 am


Escutia Muñiz Yeniza Daniela
1115


La ética que es una actitud de valores adquiridos que proponen una forma de vida, sin embargo conforme va pasando el tiempo la ética también va transformándose y así mismo los comportamientos van adquiriendo otros valores.
En el ámbito del diseño y la comunicación visual es algo difícil de explicar debido a que algunos procedimientos utilizados en el lenguaje visual colocan a los diseñadores en situaciones contradictorias, con diferentes definiciones de ética, según su punto de vista y experiencia.
Considero que la sociedad inconscientemente da por hecho que un diseñador tiene la responsabilidad de mostrar por medio de sus trabajos una mayor conciencia, debido a la gran influencia que tienen sobre las personas o sobre determinado público. Esta es una actividad que intenta desarrollar a la sociedad dirigiéndola por el “mejor camino”, al mismo tiempo que intentan vender determinados productos, sin embargo no siempre la realidad es esa.
Actualmente todo lo que nos rodea está diseñado para mejorar nuestra calidad de vida pero realmente no se encuentra mejorando, sino más bien está estancada.
Los diseñadores se enfrentan a diferentes conflictos de comunicación en el que por un lado se encuentra la ética, ya sea profesional o humana y por la otra se encuentra el objetivo del producto que es la venta; estos 2 aspectos no se llevan muy bien siempre.
El diseño no solo es comunicar y vender un producto para obtener dinero, sino también es una actividad social que en algún momento llega afectar a las personas inconscientemente, aunque a veces esto no nos parezca es algo natural de la profesión.
El diseño siempre va tratar de buscar cosas nuevas, de romper reglas a pesar de sus limitaciones existentes, tiene la responsabilidad de hacer consciencia social más no la obligación; porque algunas veces dependerá de otros factores.
El diseñador debe encontrar el punto medio en el que valore y construya su trabajo con los principios éticos y profesionales que ya fue adquiriendo. La decisión ya dependerá de la consciencia personal de cada uno.

daniela escutia

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.