EL DISEÑADOR, ARTISTA, ARTESANO....¿O QUÉ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL DISEÑADOR, ARTISTA, ARTESANO....¿O QUÉ?

Mensaje  Paola Sandoval el Sáb Oct 29, 2011 7:56 am

Sandoval Licea Paola Grupo: 1115
En realidad el trabajo el diseñador contiene un poco de ambos, claro con las actividades específicas que caracterizan al diseño. Las tres labores comparten ciertos datos que les son útiles al llevar a cabo una creación, por ejemplo, el conocimiento de la técnica es inherente a todas las actividades que se realicen, de otra forma no se llevaría a cabo lo planteado, a esto se suma la habilidad de cada persona para poder desarrollarse mejor en cualquier ámbito, y que es necesaria. La diferencia radica en el motivo que tiene cada uno para llevar a cabo sus ideas.
El artista produce obras para expresar sus emociones, deseos, frustraciones, desacuerdos y representar la realidad como es o de acuerdo a como la percibe. La sensibilidad es un punto importante para pueda comunicar todo esto, de igual forma, comunicar ¿Para quién?, en la actualidad hay teorías donde el espectador es un factor determinante para completar la obra de arte, es decir, tiene que ir dirigida a alguien, pero creo que no tiene que ser de esa forma, puede existir un artista que no precisamente se preocupe por dar a conocer su trabajo para ser reconocido o admirado, puede crear arte sólo por necesidad de exteriorizar las inquietudes de su ser.
El diseñador resuelve problemas visuales, para esto necesita crear teniendo como conocimiento base aspectos que también son parte del arte, como la composición, algunas teorías de recepción, entre otras cosas. No puede expresar sus sentimientos de una forma tan clara como el artista, si lo hace el resultado obtenido no sería la mejor solución, ya que el diseñador debe llevar a cabo todo un proceso, incluso de investigación, para poder trabajar. Este proceso mental lo lleva a conocer términos referentes a la comunicación, a la comunicación visual, semiótica y muchos más temas que le son necesarios. Puede, como el artista, crear obras armónicas, estéticas en verdad buenas composiciones, pero no debe pasar totalmente al lado de los sentimientos, tiene que usar la razón para que la comunicación sea eficaz, que el espectador entienda el mensaje mediante la solución visual ofrecida, ya que esa es la razón por la que se le solicita en un empleo.
El artesano trabaja con un fin práctico, puede ser decorativo y funcional, lo importante es que lo realiza el mismo incluso sin algún tipo de ayuda tecnológica, lo cual hace que cada creación sea distinta una de otra y por lo mismo que su precio sea elevado, no es como la solución visual a un problema y tampoco la expresión de los sentimientos.
Al final se pueden tener claras las diferencias existentes en cada una, pero no implica el tener que reconocerse dentro de alguna de las definiciones; diseñador, artista, artesano, justo hace poco tiempo lo mencionaban en una conferencia; tanto el diseñador puede realizar actividades del artista y a la inversa al artista puede realizar diseño, esto sucede también con el artesano. No es necesario encasillarse, cada quien decide que ser y que hacer, por supuesto teniendo en claros los objetivos de cada acción.

Paola Sandoval

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.