El diseñaror: ¿artista, artesano o qué?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El diseñaror: ¿artista, artesano o qué?

Mensaje  Julio Cesar el Sáb Oct 29, 2011 1:19 am

Mendoza Olvera Julio Cesar
Grupo: 1115

Diseñador: ¿artista, artesano o qué?
El definir lo que hoy en día es un diseñador es algo muy difícil; la mayoría de la gente quizás tenga una idea en mente, pero me parece que la mayoría de las veces solo lo relacionan con alguien encargado de la elaboración de la imagen de alguna empresa o institución de cualquier tipo. Sin embargo un diseñador está muy lejos de encajar en esa descripción, o por lo menos solo en esa descripción. No sé si siquiera si yo, estudiante de esta carrera puedo definir o describir de forma concisa lo que es un diseñador, pero esa es una característica que me gusta mucho esta profesión. El hecho de manejar disciplinas variadas, el tener la necesidad de pensar de forma creativa, el tener que estar al tanto de técnicas manuales y de las herramientas digitales, la necesidad de encontrar respuesta a retos de distintas clases, la necesidad de un pensamiento dinámico.
Creo que si existe la necesidad de definir lo que es un diseñador, esta definición ha de resultar muy vaga y “abierta”, puesto que simplemente las áreas en las que se puede especializar un diseñador son muy diversas entre sí. Creo yo es muy distinta la labor, por ejemplo de un diseñador de envases, a la de un diseñador de páginas web. Por supuesto que existen características en común en los diseñadores, como la necesidad de creatividad para encontrar soluciones originales a problemas planteados, la necesidad de comprender un contexto dentro del cual se ha de introducir la solución ideada, la necesidad de comprender a los clientes y las necesidades de estos, etc. Pero los campos de aplicación del diseño son de naturalezas muy distintas.
Específicamente al intentar identificar al diseñador como un artista o un artesano; creo que no encaja con ninguno de los dos, y sin embargo tiene bastante de ambas.
Ya comenté la necesidad que tiene el diseñador de dominar variadas técnicas para, ya sea expresar ideas, o para comunicar mensajes, ya sea para esquematizar o plantear de forma visual las distintas posibilidades de resolver un problema o cubrir alguna necesidad, la necesidad también de experimentar con materiales, tomando en cuenta estas cuestiones presentes en el proceder del diseñador, encuentro aspectos que podrían pertenecer a un artesano. Sin embargo a pesar de la constante crítica que los artistas suelen hacer a los diseñadores al argumentar que utilizan vías y herramientas empleadas en el arte para ponerse a disposición de un mercado y contribuir a una sociedad de consumo, algo hay en sus mismas críticas que nos indica que el diseñador también tiene algo de artista. El campo laboral de un diseñador es como decía diverso, sin embargo otra de las constantes en las distintas vertientes del diseño es la carga estética que debe contener. Independientemente de cuál es el sector al que se dirija el trabajo del diseñador, o la función que desempeñe, el diseñador debe tener capacidades de percepción y concepción estética. En bastantes de los casos, el diseñador debe incluso tener la capacidad de imprimir a su trabajo fuertes cargas emocionales que vuelvan efectivas sus propuestas ante el público. Además de estas dos un diseñador también suele requerir de otras capacidades pertenecientes por ejemplo a un comunicólogo.
Es pues el desarrollo y desempeño de los diseñadores de un carácter un tanto ecléctico y versátil, teniendo siempre en común esta necesidad de crear y hacerlo además de una forma creativa. Algina vez escuché a alguien decir que los diseñadores son los guardianes de la imagen, pero entendiendo ésta en la forma más amplia, puesto que hoy en día absolutamente nadie se libra de encontrase inmerso en el trabajo de los diseñadores; la sociedad vive inmersa en la creación de los diseñadores, y de ellos depende en gran parte la imagen de “nuestro mundo” como sociedad.

Julio Cesar
Admin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 24/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.